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domingo, 25 de octubre de 2020

Educación post pandemia o ¿Cómo será el después?

 




Antes de ayer, tras llegar de trabajar y poder jugar un rato con mis hijo, me puse la radio mientras recogía y preparaba la comida, sinceramente, creo que es el mejor momento para dejar de oír para poder escuchar y pude poner atención en un debate apasionante: ¿Cómo será la educación tras la pandemia?.

Es un maravilloso debate en el Museo Nacional, a través de las ondas de RNE3, dentro de las cuartas jornadas de cultura XXI, en el que intervinieron por este orden; Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación (profundo conocedor de la LOMLOE), Andrea G. Henry, presidenta de la asociación de estudiantes CANAE (entidad que conocí en mi vida universitaria anterior),  José Antonio Marina, pedagogo y filósofo y Ana Moreno Rebordinos,  coordinadora de educación del Museo del Prado. Aquí dejo el enlace para quien quiera disfrutar de escuchar, profundas reflexiones del futuro y presente educativo. https://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura21/cultura21-video-educacion-post-pandemia/5875466/.

La pandemia generó un mapa del lugar en el que nos encontramos y se quiere profundizar en caminos que nos ayuden a buscar soluciones.  El final de curso pasado fue catastrófico, mientras que este año se han ido resolviendo los problemas, sobre todo los relacionados con la educación a distancia y la brecha educativa socioeconómica que ha generado. Se reconoce en el debate que ha habido mucha improvisación, y que se han dado todo tipo de situaciones, como centros educativos que ya funcionaban con aula virtual, así como centros donde nunca se había utilizado.

La adaptación de modelo no supone poner una cámara en una clase y mandar muchos deberes, requiere cambios del sistema de enseñanza y apostar por “Metodologías activas”.

Cabe destacar en la intervención de José Antonio Marina, el “Plan Centauro”, que se implementará en 4 o 5 años, sobre el mundo digital dentro del aula, que contiene 3 etapas; la primera sería,  introducir mundo digital, como herramienta didáctica, para buscar información, hacer trabajos o para comunicarnos, la segunda etapa, incide en, introducirlas nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje,  interactuando el alumnado con máquinas, adaptando programas generales a las particularidades de cada alumno, personalizar la enseñanza, y por último un tercer nivel, en el que según su punto de vista nos movemos en una realidad en la que estaremos invadidos por sistemas de inteligencia artificial. En este sentido,  estamos viendo un posible problema, ya que cuanto más avance la inteligencia artificial más va a retroceder la inteligencia privada.  Para qué,  lo voy a aprender si lo puedo encontrar. Marina considera que habrá que apostar por la Inteligencia híbrida, qué parte de la memoria en modelo neuronal y qué parte en un modelo informático.

El avance de Inteligencia Artificial es un hecho, en las grandes empresas, y supone un desafío para las instituciones educativas, ya que no tenemos más de 4 años en responder a esta situación.  Este conocimiento que se está construyendo sobre la marcha, como las vacunas, tiene enormes dificultades como la falta de conocimientos consolidados. En este sentido el secretario de Estado, ha informado que se ha dotado de equipamiento básico, para los centros educativos, para poder desarrollar la competencia digital en la comunidad educativa, para lo que se ha destinado 1000 mil millones en 3 años, y aún así confiesa que no será suficiente. Con el dinero de los fondos europeos para la recuperación, se pondrán en marcha unidades de acompañamiento al alumnado más vulnerable, tanto académico como social, al alumnado, a la familias, para evitar descuelgues, y el sistema tiene que prestarlos.

Por último, quería señalar el gran aprendizaje de la pandemia en el ámbito educativo, que tiene que ver con el valor del contacto interpersonal y de la presencialidad, el valor de estar juntos y poder comunicarnos e interaccionar con los demás. Aspectos que se han visto en algunos casos eliminados y en otros eliminados, como las extraescolares, las excursiones, los recreos en clase,  la biblioteca, reduciendo  el espacio seguro que suponen los centros educativos, a lo que debemos de sumar los problemas de accesibilidad de las familias a recursos educativos, no sólo tecnológicos y que en gran medida tienen que ver con la formación de los padres y madres.

La presencialidad es insustituible y además su falta afecta más a la población más vulnerable y con más necesidades socioeconómicas, ya que el efecto escuela, supone respecto al entorno escolar en torno al 40% del éxito y fracaso educativo del alumnado.

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