¿Por qué elegimos esta versión dentro de las metodologías
activas? Dada la densidad del temario en cuanto a contenido jurídico y las
diversas características de cada uno de ellos, consideramos que una forma para
motivar al alumnado y aliviar el contenido teórico sería “aprender
divirtiéndose”. El poder del juego en educación es un pilar destacado en el
proceso de aprendizaje.
En un primer momento se pensó en hacer un Escape Room pero
nos decantamos por el Breakout, ya que de manera digital nos resultaba más
sencillo de hacer.
Para esta unidad de trabajo, implantaremos una metodología
basada en: el aprendizaje cooperativo y basado en retos, acompañada de,
herramientas metodológicas como el break out. Para el diseño y planificación de
esta actividad apoyada en la herramienta comentada hemos tenido en cuenta los
siguientes criterios:
Características del grupo (participativo, conflictivo,
dinámico, estilos de aprendizaje en una misma aula, atención a la diversidad…).
Características del centro (recursos de los que podemos
disponer en nuestra aula como: material escolar, proyector…).
Características propias de esta herramienta con las que nos
hemos tenido que familiarizar como docentes para su correcto uso y obtener el
resultado esperado: aprendizaje significativo desde la creatividad e innovación
de la actividad.
La actividad consistirá en varias fases. La primera,
impartiremos el contenido de la unidad de trabajo (Modalidades de Contrato)
centrándonos en cada uno de los siguientes puntos; objeto, requisitos,
duración, retribución e indemnización. La segunda fase, ejecutaremos la
actividad con la herramienta metodológica Break out.
Introducción de la actividad a realizar a través de un
Genially con infografía, donde se explique los pasos del Break Out a realizar
dentro del aula.
Pasos de la Infografía:
Explicación general de lo que es un contrato de trabajo.
Existencia de cuatro contratos de trabajo por ley en España:
Contrato Indefinido Contrato Temporal, Contrato de Prácticas y Contrato de
Formación y Aprendizaje.
Subdivisión de la clase en cuatro grupos para que trabajen
cooperativamente y los equipos se denominaran por colores: rojo, verde,
amarillo y azul, dándoles pegatinas que se pueden pegar en su ropa fácilmente
para identificarse.
La última etapa de la infografía se modificará según los
siguientes dos grupos:
F.P. Grado Medio: Se realizará la prueba físicamente con 4
sobres refiriéndose a cada tipo de contrato. Cada sobre llevará un logotipo
identificativo acorde con el nombre del contrato, así como se colocará el mismo
logo identificativo sobre la tapa de las cajas cerradas por un candado de 4
dígitos.
Para F.P. Superior: Se optará por la realización de cuestionarios
con la herramienta Google Form. El cuestionario se compone de 20 preguntas más
complejas que para el F.P. Grado Medio.
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